Estadpreparados

3 de octubre de 2012

Cuatro pasos para la restauración espiritual



Cuatro pasos para la restauración


















Texto Bíblico: 2 Crónicas 7:14

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.


  1. Humillarse delante de Dios:
    Si se humillare MI PUEBLO” :
    En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los Medos, el cual fué puesto por rey sobre
    el reino de los Caldeos; En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el
    número de los años, del cual habló Jehová al profeta Jeremías, que había de concluir la asolación de
    Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro al Señor Dios, buscándole en oración y ruego, en ayuno,
    y cilicio, y ceniza. (Dan 9:1-3)
    Vemos la actitud de humillación de Daniel, en esos momentos Israel estaba en ruinas, los muros derribados,Israel estaba desolada, Dios había prometido que él restauraría a Israel, pero primero debería venir la humillación de parte de su pueblo.
    Solo Dios puede cambiar los tiempos, solo Dios puede derribar y construir, vemos que Daniel entiende que Dios cumplirá su promesa de restauración y se humilla en cilicio y ceniza : 

    La humillación es un paso fundamental para la restauració, la humillación debe venir de todos los miembros que componen la iglesia de Dios.. Todos juntos tenemos que trabajar, todos debemos comprometernos con la obra de Dios, porque la obra es de Dios, no es de ningún hombre en particular o denominación.
    Como iglesia debemos humillarnos delante de la presencia de nuestro Dios, cómo nos humillamos delante de Dios? leemos que hizo Josafat:
    2 Crónicas 20: 3:(JOSAFAT: EN CONTRA DE LOS AMONITAS Y MOABITAS)  Nos humillamos delante de Dios cuando dejamos de depender de nuestras fuerzas y capacidades, y descansamos en el Señor Jesús, el Rey Josafat se HUMILLÓ delante de Dios, y buscó dirección para avanzar en la batalla, Josafat podía organizar el ejército y presentar defensa
    pero no confió en su capacidad militar, sino que se humilló y buscó en Dios su esperanza. Nos humillamos delante de Dios cuando nos damos cuenta que solo Dios tiene la victoria, fracasamos en la obra de Dios, cuando queremos hacer la obra de Dios con nuestras estrategias, con nuestra inteligencia, (JUAN 15:5) fallamos y nos frustramos. Tenemos que decirle a Dios estoy cansado de luchar sin ganar, dejó en tus manos toda mi vida y quiero hacer tu voluntad, ayudame a hacer tu obra.
  2. ORACIÓN:
    Vemos en la historia de Israel que Dios levantó dos hombres para restaurar a su pueblo después que volvían de la cautividad.
    Esdras: Se encargó de levantar el templo
    Nehemías: Se encargó de restaurar las murallas y la ciudad de Jerusalén.
    Vemos que estos hombres de Dios eran hombres de oración, la oración es necesaria en la restauración, al orar dejamos de depender de nuestras capacidades y le decimos a Dios, Dios dependo de ti, dependo de tu gracia, dependo de tu Espíritu Santo.
    Esdrás 9: Esdras eleva una oración de confesión por los pecados del Pueblo de Israel. Si queremos ser restaurados, debemos CONFESAR nuestros pecados y APARTARNOS del pecado(Prov. 28:13)
    Nehemías 1: Nehemías hace lo mismo que Esdras, confiesa los pecados de Israel.
    Mateo 18:19: Como iglesia tenemos que ponernos de acuerdo y orar, y pedir perdón a Dios por nuestros pecados. La oración debe ser congregacional e individual.
    Entonces me invocaréis, é iréis y oraréis á mí, y yo os oiré: Y me buscaréis y hallaréis, porque me
    buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado de vosotros, dice Jehová, y tornaré vuestra cautividad,
    y os juntaré de todas las gentes, y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver
    al lugar de donde os hice ser llevados. ( Jer 29:12-14)

    A través de la oración del pueblo de Dios viene la restauración, no podemos sentarnos a esperar que Dios haga el trabajo por nosotros, debemos buscarle en oración, Dios cumplirá sus promesas, pero debemos responder al llamado de la oración
  3. BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS:
    Debemos buscar la presencia de Dios a través de la lectura de la biblia, ayuno y vigilia.
    Lectura de la Biblia: Nehemías:8 “Esdras lee la ley de Moisés” el pueblo se juntó como un solo hombre. Y se sentaron delante de la puerta de las AGUAS, el agua simboliza limpieza, LA PALABRA DE DIOS, NOS LIMPIA.
    AYUNO: Nehemías ayunó (Nehemías 1:4)
    Ayuno de la congregación: (Nehemías 9:1)
    Esdras 9:23: Ayunamos, el pueblo ayunó.
    VIGILIA: NEHEMÍAS 4:9, Hicieron vigilia por causa de los ataques de sus enemigos, es indispensable vigilar “porque el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar” debemos tomar precauciones contra los enemigos. Cuando te has decidido a restaurar el altar de Dios en tu vida, sabes que el enemigo vendrá a intimidarte e intentará hacerte fracasar, pero Dios está contigo y él desbaratará la obra del enemigo.

  4. RENUNCIAR AL PECADO: (HEBREOS 12:1)
    Vemos nuevamente la oración de Daniel" Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo; Ahora, Señor Dios, grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; Hemos pecado,hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.(Daniel 9:4-5)Reconozcamos que hemos pecado, que somos pecadores, que necesitamos ser restaurados por Dios, en la restauración es fundamental reconocer el pecado, confesarlo y apartarnos del pecado.Testimonio de un hermano recién convertido: " hermanos yo quiero dar gracias a Dios porque antes tomaba 6 cervezas y ahora solo tomo 3”
    Antes le mentía a todos, ahora solo le miento al pastor, antes hablaba de mal de todos mis hermanos ahora, solo hablo mal del vecino... Donde está la renuncia al pecado? de ninguna manera una persona puede ser RESTAURADA ESPIRITUALMENTE sino hay un ARREPENTIMIENTO GENUINO,
    El ARREPENTIMIENTO tiene dos pasos:
    1-CONFESAR LOS PECADOS
    2-APARTARSE DE LOS PECADOS
    El que encubre sus pecados, no prosperará: Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia(Prov.28:13)
    De nada sirve decir, sé que estoy alejado de Dios y en pecado y no dejar de pecar, así no puede haber restauración,algunos solo tienen remordimiento de conciencia y no arrepentimiento.
    Esdras 10: Vemos la expulsión de las mujeres extranjeras(ejemplo de apartarse del pecado). Debemos expulsar de nuestras vidas y de la iglesia todo pecado, que estorba el crecimiento de la obra de Dios. Los hombres de Israel se habían encariñado como es lógico a sus esposas, estaban con ellas mucho tiempo y les fue difícil expulsar a sus esposas, pero era necesario para la restauración. En nuestras vidas hay pecados a los cuales ya le hemos tomado cariño que si renunciamos a ellos o le expulsamos de nuestra vida parece que nos va faltar algo, pero es necesario despojarnos del pecado para ser restaurados.

EL ENEMIGO SE OPONE A LA RESTAURACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS.

  • Tobias y Sanbalat
    NEHEMÍAS 2:10: SANBALAT Y TOBÍAS SE DISGUTARON EN EXTREMO PORQUE ISRAEL QUERÍA SER RESTAURADO. El diablo se va enojar cuando queremos levantar la iglesia y cuando queremos restaurar nuestras vidas espirituales, va procurar por todos los medios hacernos desfallecer y desanimarnos.
    NEHEMÍAS 4:1-3 Se burlaron del pueblo de Dios y empezaron a criticar a los que querían levantar la ciudad de Jerusalén.
    ESDRAS 4: LOS ADVERSARIOS DETIENEN LA OBRA. ESDRAS 5:3
    Los enemigos de Juda y Benjamín ofrecieron su ayuda en la construcción del templo, pero en realidad ellos lo querían era frustar el propósito de construir el templo y durante 16 años quedó parado la construcción del templo.
    Dentro de la iglesia hay gente que dice ser amiga o que quiere ayudar a la obra de Dios, pero sus intenciones son otras, critican, murmuran, hablan mal de la iglesia. Porque ocurre esto, porque estas personas no aman la obra de Dios. (GÁLATAS 5:17) Son carnales
    PROMESA DE RESTAURACIÓN:
  • ORACIÓN ESCUCHADA
  • PERDÓN DE PECADOS
  • SANIDAD (NEHEMIAS 6:16)

21 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta redacción de gran utilidad, para que el pueblo de Dios sepa el porque no hay restauración la mayoría de las veces debemos humillarnos tal cual dice la palabra y dejar de ser niños fluctuantes, sin conocimiento de la palabra de Dios,gracias por dejarte dirigir por Dios eres una bendición.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga mucho, y gracias por dejar tu comentario, es bueno saber que hay personas que son bendecidas a través de la obra de Dios en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Amén adelante guereros de Jehová

    ResponderEliminar
  4. Paz hermano Leo Romero, gracias por visitar el blog.
    Que el Señor te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  5. DE GRAN BENDICION EL TEMA, MUY CENTRADO Y CONVINCENTE QU DIOS GUIA A SU PUEBLO. DIOS LE BENDIGA Y LE SIGA USANDO AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paz y Bendición:
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. QUE BUENA PALABRA , Y ESCRITA COMO DEBE DE SER , QUE BENDICION PARA NUESTRAS VIDAS APRENDER DE ELLA . DIOS LE BENDIGA MINISTRO...!!

      Eliminar
  6. Gloria a Dios hermana Katty Cash, que Dios te bendiga mucho. la palabra de Dios es una fuente inagotable de vida
    gracias por visitar nuestra página y por tu comentario.
    Esperamos siempre tu visita¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Bendito sea el Señor por esta enseñanza, la verdad solo Dios hace al hombre feliz y para eso es menester que nos humillemos y volvamos de nuestros malos caminos.

    ResponderEliminar
  8. Gloria a Dios hermano Ricardo Bonilla, solo en Dios nuestras vidas son restauradas íntegramente, si nos humillados de corazón, Dios restaurará por completo toda nuestra vida, gracias por su visita y comentario.

    ResponderEliminar
  9. gracias a DIOS por esta enseñanza que le regalo son muy importante estos cuatro pasos para nuestra vida espiritual si de verdad queremos ser restaurado en cristo Jesús debemos ponerlos en practica DIOS le continué Bendiciendo su ministerio. at. una hna de puerto escondido córdoba.

    ResponderEliminar
  10. Dios la bendiga mucho Hna.
    Muchas gracias por visitar la página y dejar su comentario
    Muchos saludos a los hermanos de Córdoba¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hermoso el mensaje ke es tan nesedario en el pueblo de dios hoy en dia nos falta restaurar nuestras vida ke dios te bendiga
    De chile

    ResponderEliminar
  12. Bendiciones, gracias por visitar la página, Muchos saludos para la hermana nación de Chile, esperamos siempre su visita.

    ResponderEliminar
  13. Este breve estudio ha causado en mi vida un impacto a gran escala: Dios ha hablado a mi vida de forma muy especial. Dios bendiga te bendiga hermano Miguel Angel, El Señor te siga usando.

    ResponderEliminar
  14. Desde Republica Dominicana. Mi nombre es Juan Carlos Tejeda

    ResponderEliminar
  15. Hermano querido; Juan Carlos Tejeda, Dios lo bendiga mucho, y los comentarios como estos son los que alegran mi corazón, sabiendo que Dios habla a su pueblo a través de su palabra, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano,Gloria a Dios porque su palabra no vuelve vacia sino que es properada para lo cual Dios lo envia. Saludos a los hermanos de República Dominicana.

    ResponderEliminar
  16. Esta muy bien pero falta Jesus en sermón

    ResponderEliminar
  17. Gracias me gusta me ayuda y aprendo mucho para predicar.Dios le bendiga cada dia

    ResponderEliminar
  18. esta verdad se debe tener en cuenta en nosotros y lo que leemos , muchas bendiciones por este parrafo de reflexion

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, Dios te bendiga¡¡¡ De qué País nos visitan?